Ortografía y gramática
La revisión ortográfica y gramatical es otra de las grandes
aportaciones de los procesadores de texto. Word2007 dispone de potentes
herramientas en este campo que han sido mejoradas notablemente desde las
primeras versiones.
Evitar que hayan errores en nuestros textos es ahora mucho más fácil.
No obstante conviene saber que revisar un documento y que Word no encuentre ningún
error no quiere decir que, necesariamente, sea así. Ya que hay errores
que Word no puede detectar puesto que dependen del contexto.
La forma
que tiene Word para detectar las palabras erróneas es comprobar si las
palabras de nuestro documento existen en el diccionario que lleva incorporado,
junto con algunas reglas gramaticales. Lo que no es capaz de hacer Word, por el
momento, es discernir el significado de las palabras en cada contexto.
Por ejemplo, si escribimos La bibliografía del gran escritor Miguel
Delibes es muy basta y ¡Vasta ya de gritar!.
Word no detectará ningún error puesto que tanto "basta"
como "vasta" son palabras correctas que existen en el diccionario,
aunque en el primer caso la palabra correcta es "vasta" y en
el segundo caso "basta".
La revisión
ortográfica consiste en comprobar que las palabras de nuestro texto no son erróneas y la revisión
gramatical trata de que las frases no contengan errores gramaticales como por ejemplo "Los libros son buenas";
donde no concuerdan el genero del sujeto y del adjetivo.
Con Word podemos
realizar una revisión ortográfica o una revisión gramatical
o ambas a la vez, como veremos a continuación.
Existen dos formas básicas
de revisar la ortografía, revisar una vez concluida la introducción
del texto o revisar mientras se va escribiendo el texto. Vamos a ver ahora
la primera forma.
Para establecer esta forma de revisión debemos
ir al Botón Office
,
hacer clic en el botón Opciones de Word
y allí seleccionar Revisión.
Aparecerá un cuadro de diálogo como este,
debemos dejar sin marcar la casilla Revisar ortografía mientras
escribe.
Una vez hemos introducido todo o parte de
nuestro documento y queremos revisar la ortografía podemos hacerlo
de una de estas formas:
1.- Haciendo clic en la pestaña Revisar y luego sobre el iconode la barra de herramientas de acceso rápido.
2.- Pulsando F7.
Word comenzará a efectuar la revisión ortográfica
y cuando encuentre un posible error se detendrá y nos mostrará
una ventana informándonos de ello.
Dependiendo del tipo de error
que haya encontrado deberemos realizar una de las acciones disponibles
en esta ventana.
Vamos a verlo con el ejemplo que se muestra en la siguiente página...
En la parte superior de la ventana, en la barra de título, nos informa del idioma que se está utilizando en la corrección, en este caso, el Español.
En la zona titulada No se encontró: aparece en color
rojo la palabra no encontrada (vastaron) y la frase del texto en la que se encuentra
esa palabra.
Debajo tenemos una zona titulada Sugerencias: que contiene una
lista con las palabras más parecidas que ha encontrado Word en
sus diccionarios. En muchos casos, como en este, dentro de esta lista
se encontrará la palabra correcta (Bastaron). En este
caso el error era el cambio de la B por la V.
En este caso la primera sugerencia de la lista es
la correcta, pero si no fuese así bastaría hacer clic en la sugerencia
correcta para seleccionarla.
Llegados a esta situación debemos
decidir qué botón de la derecha pulsamos, en este caso el más
adecuado sería "Cambiar todas", pero veamos el significado de
cada uno de ellos
Omitir una vez. No realiza ninguna acción sobre la palabra no encontrada y continua revisando el documento.
Omitir todas. Cada vez que vuelva a encontrar la misma palabra la pasará por alto sin realizar ninguna acción sobre ella. Continua revisando el documento.
Agregar al diccionario. Añade la palabra no encontrada al diccionario personalizado. Podemos usar esta acción cuando consideremos que la palabra no encontrada es correcta y por lo tanto no queremos que la vuelva a detectar como no encontrada. Por ejemplo, si no queremos que detecte como error el nombre de nuestra empresa "aulaClic".
Cambiar. La palabra seleccionada de la lista de sugerencias sustituirá a la palabra no encontrada. Si no hay ninguna sugerencia que consideremos acertada podemos escribir directamente sobre la palabra no encontrada la corrección que creamos oportuna y pulsar este botón.
Cambiar todas. Cambia automáticamente todas las veces que aparezca la palabra seleccionada de la lista de sugerencias por la palabra no encontrada.
Autocorrección. Agrega la palabra no encontrada y la palabra seleccionada de la lista de sugerencias a la lista de Autocorrección. Más adelante se explica en qué consiste la autocorrección.
Revisión
gramatical
|
La revisión gramatical trata
de corregir los errores en la estructura de las frases. Para realizar
esta corrección Word debe trasladar a un lenguaje lógico
todas las reglas que rigen la gramática castellana y además
debe ser capaz de realizar todas las combinaciones que el idioma permite.
Esta es una tarea mucho más compleja que comprobar si una palabra
existe en el diccionario. Por lo tanto no es de extrañar que la
revisión gramatical realizada por Word no sea tan perfecta como
la revisión ortográfica.
Igualmente que en la revisión ortográfica existen dos formas
básicas de revisar la ortografía, revisar una vez concluida
la introducción del texto o revisar mientras se va escribiendo
el texto.
Vamos a ver ahora la primera forma.
Para elegir esta forma de revisión primero debemos configurar las
opciones de Revisión. Para ello ir al
Botón Office
,
y hacer clic en el botón Opciones de Word , aparecerá un cuadro de diálogo como el de abajo,
allí seleccionar en el menú de la izquierda, Revisión.
Debemos dejar sin marcar la casilla Marcar
errores gramaticales mientras se escribe y debemos marcar la casilla Revisar ortografía mientras escribe,
y Aceptar.
Una vez realizado este cambio podemos comenzar a realizar la revisión
de una de estas dos formas:
1.- Hacer clic en el botón Ortografía y Gramáticadel grupo de herramientas Revisión que se encuentra en la pestaña Revisar.
2.- Pulsar F7.
Cuando encuentre un posible error se detendrá y nos mostrará
una ventana informándonos de ello. Dependiendo del tipo de error
que haya encontrado deberemos realizar una de las acciones disponibles
en esta ventana.
En la superior aparece en color verde la palabra detectada como errónea
(Los congreso) y la frase del texto en la que se encuentra esa palabra.
Revisar mientras se escribe.
La diferencia respecto al método anterior es que cuando encuentre un posible
error no nos mostrará el cuadro de diálogo que vimos anteriormente,
sino que subrayará el posible error con un subrayado ondulado en color
verde, como vemos en la imagen de la derecha.
1.- Capturar la hoja que anteriormente elaboraste,
2.- Identificar el numero de errores Ortograficos y Gramaticos
3.- Aplicar formato Arial 14 para los titulos y Arial 12 para el contenido
4.- Enviar via correo electronico.
Justo encima aparece una explicación del error encontrado, en este
caso Concorcondancia en el grupo nominal y debajo tenemos
una zona titulada Sugerencias: en la parte inferior una lista con
las sugerencias para corregir la palabra errónea. En muchos casos,
como en este, dentro de esta lista se encontrará la palabra correcta
(el congreso).
En este caso el error era la falta de concordancia
entre el articulo (los) y el sustantivo (congreso).
En este caso la primera sugerencia de la lista es la correcta, pero si
no fuese así bastaría hacer clic en la sugerencia correcta
para seleccionarla.
Llegados a esta situación debemos decidir qué botón de la
derecha pulsamos, en este caso el más adecuado sería "Cambiar",
pero veamos el significado de cada uno de ellos
Omitir una vez. No realiza ninguna acción sobre la palabra errónea y continúa revisando el documento.
Omitir regla. Cada vez que vuelva a encontrar un error de este tipo lo pasará por alto sin realizar ninguna acción. Continúa revisando el documento.
Oración siguiente. Si la sugerencia ofrecida no es buena podemos hacer clic en la zona "error gramatical" y corregir nosotros mismos el error y a continuación pulsar el botón Oración siguiente.
Cambiar. La palabra seleccionada de la lista de sugerencias sustituirá a la palabra errónea.
Explicar.... Aparece el asistente con un "bocadillo" explicando el tipo de error encontrado en la frase.
El resto de los botones tienen la misma función que ya hemos
visto para la ortografía.
Esta es otra forma de revisar la gramática. Para elegir esta forma
de revisión debemos ir al menú al Botón Office
,
y hacer clic en el botón Opciones de Word
, aparecerá un cuadro de diálogo como el de abajo,
allí seleccionar en el menú de la izquierda, Revisión y marcar la casilla Marcar
errores gramaticales mientras se escribe y pulsar Aceptar.
A partir de ese momento Word efectuará la revisión gramatical
de modo permanente, de forma que nos mostrará los errores que ya
existen en el texto y los que cometamos según vamos introduciendo
nuevo texto.
Para corregir el error
debemos colocar el cursor en la palabra subrayada y pulsar el botón derecho
del ratón, entonces aparecerá una pequeña ventana como la
que vemos en la imagen que nos permitirá tratar el error de forma similar
a como acabamos de ver. Veamos las características de esta ventana:
Ejercicio:Sugerencias. A partir de la segunda línea nos muestra, en letra negrita, la lista de palabras sugeridas para corregir el error, si consideramos que alguna sugerencia es correcta no tenemos más que seleccionarla con el cursor y hacer clic, Word sustituirá la palabra subrayada por la sugerencia elegida. En este caso la sugerencia es correcta: bonita.
Omitir una vez . Pasará por alto esta oración sin realizar ninguna acción sobre ella.
Gramática. Al hacer clic aquí nos llevará a la misma ventana que acabamos de ver cuando revisamos la gramática al finalizar.
Acerca de esta oración. Al igual que ocurría en la opción explicar del anterior método de repasar la gramática, al pulsar sobre esta opción aparece el asistente dando una pequeña explicación sobre el error.
1.- Capturar la hoja que anteriormente elaboraste,
2.- Identificar el numero de errores Ortograficos y Gramaticos
3.- Aplicar formato Arial 14 para los titulos y Arial 12 para el contenido
4.- Enviar via correo electronico.
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